Fallece Yoyo, una de las emblemáticas elefantas del Zoo de Barcelona
Yoyo, una de las tres elefantas que habitan en el Zoológico de Barcelona, ha fallecido este sábado en las instalaciones del recinto municipal. El parque barcelonés ha permanecido cerrado este día, en plena campaña navideña, tras el grave estado de una de sus longevas elefantas. Esta mañana, el zoológico comunicó en su página web: “Por motivos técnicos, hoy el Zoo no abrirá sus puertas. Lamentamos los inconvenientes ocasionados. Estamos a su disposición en los canales habituales de atención al visitante”. Los veterinarios, cuidadores y el personal del recinto zoológico estaban intentando estabilizar al animal y, según fuentes del Zoo, la elefanta ha fallecido esta mañana.
El parque zoológico desconoce la edad de Yoyo, la elefanta que viajó hasta Barcelona para acabar con la soledad de la elefanta Susi. En el Zoo de Barcelona calculan que Yoyo ha muerto este sábado con 53 años. Ahora será la autopsia la que determine las causas de la muerte aunque el animal ya era muy anciano.
La historia de las tres elefantas del Zoo -Susi, Yoyo y Bully- es fruto de las reivindicaciones de los llamados activistas animalistas. Susi es una elefanta africana que llegó al parque en 2002 procedente del Safari Park Vergel (Alicante) y calculan que hoy tiene 54 años. Cuentan que estuvo en un circo e incluso que fue víctima del mordisco de un hipopótamo. Susi vivió seis años con la elefanta Alicia, pero esta falleció en 2008. Susi se quedó sola en el parque y fue entonces cuando las entidades animalistas pusieron en marcha la campaña Liberar a Susi. Hicieron crecer la masa social en contra del parque zoológico de Barcelona amparándose en la soledad de la elefanta. La dirección del zoo amplió entonces las instalaciones para Susi y, en 2009, llegó al parque Yoyo procedente del Rioleón Safari, en Albinyana (Tarragona). De hecho, Yoyo era propiedad de la administración que se había hecho cargo de Rioleón. Esta elefanta también se había quedado sola en su parque. Al principio no fue fácil la relación de dos elefantas solitarias, pero pronto formaron una colonia.